Hoy más que nunca las marcas mundiales y los artistas colombianos deben trabajar de la mano.
La industria del entretenimiento, a pesar de verse tan golpeada en tiempos de pandemia y aislamiento, ha encontrado alternativas para reinventarse y poder mantenerse a flote. Los artistas y la publicidad se convirtieron en grandes aliados, pues a través de la tecnología y diferentes plataformas digitales se han realizado conciertos, actividades, ventas de productos patrocinados entre otras actividades que les ha permitido generar ingresos.
Joaquín Rodríguez, fundador de JOAQUÍN RODRÍGUEZ ENTRETENIMIENTO, una organización que a través de los años se ha posicionado por representar figuras reconocidas del espectáculo y el desarrollo de campañas de marketing, ha sido testigo de cómo ha crecido y sigue en aumento el vínculo de artistas colombianos con campañas de publicidad de marcas internacionales.
Este empresario colombiano, con 15 años de experiencia en el negocio de la música y en la industria del entretenimiento, afirma que “el país va a cumplir una década brillante, donde muchos de los artistas que lideran los principales listados en el mundo son colombianos, por esto son atractivos para las marcas”.
Aunque Colombia y el mundo se vuelven a enfrentar a un año lleno de pruebas, la industria comercial sigue fortaleciendo sus relaciones con los artistas que representan la música colombiana, y más ahora que los eventos, fiestas y carnavales nacionales que son claves para la industria, estarán ausentes mientras la pandemia mantenga en aislamiento a las personas.
“Es muy importante resaltar que para las marcas era vital que la gente que asistía a esos eventos presenciales las asociara con momentos de felicidad, emoción y alegría. Pero esas experiencias ya no están, entonces es ahí en donde viene la gran pregunta ¿cómo hacen las marcas para seguir generando emociones en el consumidor, si no tiene estas herramientas presenciales? la música, es una gran alternativa para generar emociones a través de sus campañas publicitarias” agrega Joaquín.
Por lo anterior, cuando se usa música en la publicidad estamos agregando un elemento extra muy poderoso que muchas veces se convierte en algo tan importante como el logo de la marca o su eslogan.
Justamente la música va a ser un camino que va a generar mayor recordación en una campaña publicitaria, y llevará al consumidor por medio de su memoria emotiva a asociar la marca idealmente con experiencias positivas. Todo esto, a través de las redes sociales, la televisión, la radio y demás medios tradicionales y no tradicionales.
Joaquín en su portafolio reúne importantes proyectos como “LOVE” que se desarrolló en el marco del MUNDIAL DE RUSIA 2018, allí participaron Sebastián Yatra, Gianluca Vacci y diferentes futbolistas; además ‘Hasta que amanezca’ campaña que realizó con Águila y Chocquibtown, este video supera en YouTube 33 millones de reproducciones.
Para Joaquín Rodríguez vale la pena resaltar casos que han marcado hitos importantes, pero además confirman el interés de las marcas en trabajar con artistas colombianos en sus campañas globales.
“Esta es una relación irrompible que debe continuar y ahora, se debe fortalecer mucho más con toda esta situación, en esta sinergia hay una fuente de negocio importante” concluye Joaquín.
Se espera que en el segundo semestre de este año 2021, se hagan conciertos con la nueva normalidad y los protocolos de bioseguridad pertinentes, para seguir manteniendo a la industria musical y comercial en alto.